viernes, 17 de abril de 2015

Impulsan que sea más fácil pasar de año en los colegios de la UBA


El debate por la exigencia académica volvió a instalarse esta semana en la UBA. El Consejo Superior de la universidad tratará el próximo miércoles un proyecto para flexibilizar el régimen de promoción de la cursada para los colegios secundarios que están bajo su ala, como el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y el ILSE.

La iniciativa consiste en elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año. Actualmente, el requisito es contar con una materia en condición de "previa", por lo que ahora buscan subir ese piso mínimo a dos asignaturas adeudadas.

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) por el conjunto de los miembros del Consejo Superior. En caso de contar con el visto bueno del pleno, quedarán modificadas las condiciones de promoción en los dos colegios y en la Escuela de Educación en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sin embargo, el proyecto no fue debatido en los secundarios alcanzados y ya despertó resistencia. El rector del Nacional Pellegrini, Gustavo Zorzoli, lo rechazó enérgicamente por considerar que "es una manera de bajar la exigencia" de la enseñanza y porque "no hubo debates en los colegios" afectados, los cuales también cuentan con sus propios órganos representativos. "Es correr el límite. El próximo año vamos a tener la misma cantidad de chicos que quedan libres", agregó, según la nota publicada hoy por el diario Clarín.

Un sector de padres de los alumnos también expresó su disgusto con la iniciativa. "Una vez más vemos que la educación en nuestro país en vez de tender al esfuerzo y la excelencia tiende al facilismo y al achatamiento en la mediocridad. Mis hijos, mi esposa y yo no elegimos el Nacional para que fuera fácil o igual a los demás colegios. Lo elegimos, justamente, por su régimen académico estricto, de alto nivel de exigencia y calidad", le escribió ayer un padre a Zorzoli.

El secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, es uno de los impulsores de la medida, y la justificó porque se busca "disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres" y "normalizar los parches formativos que profundizaron el problema", como las clases de apoyo que se dan en los colegios. Para el rector del Nacional, estos cursos auxiliares "demostraron un rotundo fracaso, ya que muy pocos estudiantes pudieron regularizar su situación".

García subrayó que la resolución adecuará el régimen de promoción a la Ley de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad de la escolarización en el nivel medio. En otras palabras, emparejará los requisitos con el resto que tienen las otras escuelas nacionales y de la Ciudad y aseguró que se eliminará el "limbo" de los alumnos libres que siguen siendo estudiantes del colegio. Así, quien deba más de dos materias previas, deberá cambiar de escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario