miércoles, 15 de abril de 2015

Un colegio en Villa del Rosario que lucha por recuperarse


Desde hace diez meses, un grupo de vecinos de la ciudad de Villa del Rosario lleva adelante una cruzada solidaria para reconstruir un colegio que resultó dañado por el tornado más intenso que pasó por Córdoba en la última década.
El temporal fue hace más de un año, el 2 de diciembre de 2013, y devastó gran parte de la ciudad del suroeste provincial. Dejó 120 heridos y dos muertos.
Javier Gallo, un joven ingeniero, fue el impulsor de la campaña. La idea se la dio un amigo a los pocos días del tornado. “La ayuda inmediata ya estaba resuelta, pero lo que quedaba era una tarea larga y ardua, ya que hacía falta infraestructura”, recuerda Gallo.
Decidió, entonces, enfocarse en los colegios más dañados y una de las instituciones se sumó al proyecto: el Inmaculado Corazón de María, de las hermanas Adoratrices.
El establecimiento es uno de los más antiguos de la zona, con 127 años, y tiene casi 800 alumnos en los distintos niveles. El tornado hizo tambalear el edificio y derribó el techo del patio interno, de 60 metros cuadrados; reventó ventanas, arruinó aulas, pasillos y un comedor y hasta agrietó las paredes de la capilla.

El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles


Luego de que ayer recibiera dictamen de comisiones del Senado, se aprobó en la Cámara alta el proyecto para convertir en ley la recuperación de la administración estatal de los ferrocarriles. La sesión comenzó a las 14:35 y fue presidida por el vicepresidente Amado Boudou. Con apoyo de bloques opositores, la iniciativa tuvo 53 votos a favor y solamente 2 en contra. Solo Pino Solanas y Norma Morandini no acompañaron.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, estuvo presente en el recinto para asistir a la sanción definitiva de la ley. El proyecto crea Ferrocarriles Argentinos S.E., que tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas que había perdido con las privatizaciones.

Durante su discurso, Diego Santilli, en representación del PRO, expresó su acompañamiento al proyecto: "Estamos ante una nueva oportunidad. Después de estos 12 años de gobierno kirchnerista, es la segunda vez que vemos que el Gobierno intenta torcer el rumbo".

El senador reconoció la gestión de Randazzo en la cartera de Transporte: "Se puso al frente y entendió la problemática de la gente". Al respecto, pidió que "el próximo gobierno intensifique" esta tarea y "la lleve a buen puerto".

Santilli compartió su tiempo con el entrerriano Alfredo De Angeli, quien relató cómo perjudicó la privatización del servicio a los pueblos del interior y se preguntó "por qué demoramos tanto" en volver a estatizarlo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, Adolfo Bermejo (FpV) consideró que el proyecto es "una reparación histórica". Para el senador oficialista, la creación de Ferrocarriles Argentinos S.E. "profundiza la política de nacionalización" adoptada "con las AFJP, Aerolíneas Argentinas e YPF para el crecimiento y el desarrollo de todos los argentinos".

"Quienes venimos del interior sabemos de los efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los '90", expresó el mendocino, y agregó: "El Estado era dueño de las vías y no las podía usar".

Otro de los oradores fue el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, quien también respaldó la iniciativa: "Reafirma la idea de que el Estado reasume facultades", afirmó.

Pero Morales no evitó resaltar que las reformas del Gobierno llegaron a partir de la tragedia de Once: "Marcó un antes y un después y a partir de allí ha habido una reacción del gobierno nacional".

"Hubo un festival de subsidios para los amigos del poder desde 2003 hasta 2012", graficó el precandidato a gobernador de Jujuy, y agregó que ahora "hay que invertir en los ferrocarriles, reconstruir líneas".

A pesar de todo, el senador defendió la propuesta alternativa de la UCR, la que calificó como "más integral" porque "crea un Consejo Federal donde también participan las provincias", que están excluidas del directorio de la nueva sociedad estatal.

Una embarcación de Villa del Rosario ganó el 2º Torneo de Pesca de la Palometa en Santa Ana


Con un  número importante de lanchas, el pasado fin de semana se llevó a cabo en Santa Ana el 2° Concurso de Pesca Embarcada de la Palometa con devolución.
En la jornada del pasado domingo 12 de abril, se realizó en aguas del lago de Salto Grande el 2º  Concurso de Pesca Embarcada de la Palometa. Estuvieron presentes el Jefe de Prefectura de Federación Rubén Krassevich, el intendente Mario Toler, el Director de Deportes, Eduardo Vázquez, el Director de Turismo, Luis Vago, el encargado del Área de Producción, Carlos Dalzotto, y concejales.
El primer puesto, con premio en efectivo de 6 mil pesos y trofeos, fue para la embarcación de Villa del Rosario, el segundo Puesto era de 4 mil pesos y trofeos, el tercer puesto era de 2 mil pesos mas trofeos. También se hicieron sorteos entre los participantes.
RESULTADOS DEL 2º TORNEO DE PESCA DE LA PALOMETA 2015. 
10º PUESTO Nombres: Stivanello Nestor, Masetto Miguel y Zampedri Guillermo.
Embarcación de Chajari.
9º PUESTO. Nombres: Darrosa  Ariel, Darrosa Matias y Burna Ariel.
Embarcación de Federacion
8º PUESTO. Nombres: Marzoratti Miguel, Oliver Adrian y Zilloni Hugo.
: Embarcación de Chajari.
7º PUESTO Nombres: Brarda Mauricio, Natero Lazaro y Sosa Juan.
Embarcación de Chajari.
6º PUESTO. Nombres: Grigolatto Rodrigo, Quinondoz pedro y Quinondoz Ricardo.
Embarcación de Federacion
5º PUESTO Nombres: Benitez Hector, Genero Cesar y Rigoni Mario.
Embarcación de Concordia.
4º PUESTO. Nombres: Angel Diaz, Franco  Gaiga y Cristian Gaiga.
Embarcación de Chajari.
3º PUESTO. Nombres: Gaiga Ruben, Dalmazo Alejandro y Masetto Cesar
Embarcación de Chajari.
2º PUESTO. Nombres: Albornoz Martin, Marcogiuseppe Francisco y Godoy Miguel.
: Embarcación de Federación.
1º PUESTO. Nombres: Zulpo Marcelo, Borgo Danilo y Tonina Pablo.
Embarcacion de Villa del Rosario.

Villa del Rosario tiene un campeón de Taekwondo


El domingo 12 de abril, se llevó a cabo en el Club Atlético Adelante Reconquista de Santa Fe el 5° Torneo Regional de Taekwondo organizado por la Escuela de Taekwondo Sol Naciente. En el evento, Iván Lissa de Villa del Rosario se quedó con la medalla de Oro.
El evento formó parte de las actividades deportivas previstas en el marco de los festejos del 143º Aniversario de la Fundación de la ciudad santafesina y estuvo en juego la “Copa Ciudad de Reconquista”.
La actividad comenzó en horas de la mañana donde compitieron los mas chicos en Formas y combates, y por la tarde, tras la entrega de Medallas a las Categorías Menores, se cumplieron con Formas y Combates de Adultos por Categorías de Colores y Cinturones Negros por Danes. Allí, Iván Lissa de Villa del Rosario se quedó con la medalla de Oro; mientras que  Juan Manuel y Ulises de Chajarí obtuvieron las medallas de Plata y Bronce.
Participaron delegaciones de Villa del Rosario, Federación y Chajarí, con el Instructor Pablo Martínez, Santiago del Estero (Instructor Luis Crletty), Corrientes (Instructor Martín Zozaya), San Justo (Instructor Hugo López), Santa Fe (Instructor Sebastián Pinto), Buenos Aires (Instructor Martín Neirot) y Reconquista (Instructor Cristian Arriola) entre otros.
Por segundo año consecutivo la Escuela Sol Naciente de Reconquista (Instructor Leandro “Polo” Vera) se quedó con el Premio Mayor y se llevó la “Copa Ciudad de Reconquista” al obtener mayor cantidad de puntos por equipos, pero todas las delegaciones se llevaron un recuerdo de su presencia en Reconquista y que fueron obras y trabajos artesanales preparadas por los anfitriones.