sábado, 18 de abril de 2015

Cinco claves para mantener el cerebro joven



Durante la presentación, Blazer enfatizó que el mejor consejo para mantenerse lúcidos pese al paso de los años es seguir activo físicamente. “Entre más pronto se empiece, mejor, pero nunca es tarde”, dijo.


En la guía del Instituto de Medicina recomiendan, además, una serie de acciones para mantener la salud cognitiva:

1- Controlar la presión arterial y la diabetes, y no fumar. Esos factores inciden en las enfermedades del corazón, y lo que es malo para el corazón, lo es para el cerebro.

2- Manejar los medicamentos. Algunos fármacos pueden tener un efecto negativo en la función cognitiva cuando se usan por sí solos o en combinación con otros. Los tranquilizantes, pastillas para dormir, antihistamínicos, medicinas para la vejiga y antidepresivos, pueden nublar la mente, así que hay que averiguar los efectos de los que uno toma con un profesional y evitar la automedicación.

3- Mantenerse activo social e intelectualmente.

4- Dormir lo suficiente y buscar ayuda profesional si se presentan problemas de sueño.

5- Tener cuidado con los productos que dicen mejor las funciones cognitivas. No hay pruebas de que las vitaminas y suplementos vitamínicos como el ginkgo biloba sean de ayuda, dijo Blazer. Y todavía no hay consenso de que juegos de computadora reporten beneficios, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario