sábado, 2 de mayo de 2015

Diez consejos para un uso seguro del gas en el hogar


Se acercan los primeros fríos y la necesidad de mantener el hogar bien calefaccionado. Pero antes de encender cualquier artefacto a gas, es necesario seguir algunas medidas de seguridad para disfrutar, sin peligro.

Los artefactos a gas emplean una sustancia inflamable que puede generar monóxido de carbono cuando su combustión es incompleta. Es por ello que la consulta con un gasista matriculado resulta fundamental para garantizar la adecuada colocación y funcionamiento.

10 Tips para los usuarios:

-Revisar periódicamente la instalación de gas natural. Se recomienda realizar un mantenimiento integral anual.

-Gasistas matriculados. Para garantizar una correcta instalación y mantenimiento, contratar gasistas matriculados habilitados para el tipo de trabajo que se requiera realizar.

-En dormitorios, instalar sólo artefactos de calefacción de tiro balanceado.

-Asegurar ingreso de aire y evacuación de productos de combustión mediante aberturas permanentes al exterior (rejillas), en los ambientes que tengan artefactos a gas natural.

-Usar cada artefacto para el fin que fue creado. Por ejemplo, usar la cocina para cocción pero nunca para calefacción.

-Instalar artefactos aprobados por organismos de certificación avalados por Enargas. Esto asegura su fabricación conforme a las normas vigentes y cuentan con su debida identificación.

-Asegurar el estado y la instalación de los conductos. Deben ser continuos desde la salida del artefacto hasta la terminación del conducto. Deben ser lisos, sin ningún tipo de obstrucción u angostamiento ni parcial ni total en todo su recorrido.

-Además, los conductos deben contar en su remate con sombreretes. Estos facilitan la correcta evacuación de los gases, impiden anidar a los pájaros y evitan la entrada del agua de lluvia que puede ocasionar la corrosión de las cañerías metálicas.

-No utilizar mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.

-Contemplar que construcciones como cerramientos de balcones, lavaderos, techados de patios internos, paredes medianeras, no impidan o tapen la libre difusión de los gases hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario