martes, 28 de abril de 2015

Estrés, el enemigo del colesterol


El colesterol alto es uno de los primeros factores que evalúan los médicos en los análisis, antes de medicar. Y esto es porque, en niveles muy elevados, puede provocar infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares, e incluso la muerte súbita. El colesterol es una molécula inocua si está antioxidada, el oxi-colesterol o colesterol oxidado es el verdadero problema dado, que se pega a las paredes de las arterias por la carencia de antioxidantes, especialmente vitamina C.

"Respecto de esto, podemos decir que si el colesterol está arriba de los 300 y está oxidado, el paciente tiene un alto riesgo y por ello, debe de ser tratado con medicación, existiendo la posibilidad de que sea una enfermedad hereditaria", aclara la especialista.

Sin embargo, hay que distinguir el colesterol levemente alto, del muy alto. Por lo tanto, antes de acudir a la medicación, "es primordial que el profesional reconozca si el paciente puede bajar el colesterol levemente alto (220mg) de manera natural, recurriendo a cambios en la dieta, la recomendación de ejercicio, y actividades para el manejo del estrés".

Para evitar la medicación, es necesario que la persona cumpla con determinadas condiciones:

-Que tenga una vida sana

-Que no fume

-Que haga actividad física

-Que duerma bien

-Que tenga presión arterial normal

-Que no tenga diabetes

-Que tenga una vida sexual óptima

-Que mantenga una proporción corporal normal entre la grasa y el músculo

Hay personas que sí o sí deberían estar medicadas. ¿En qué casos se requiere tomar la medicación para bajar el colesterol muy alto? "Los pacientes que sufren de hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria, necesitan ser medicados con drogas que ayuden a bajar el colesterol. En estos casos, ni la dieta, el ejercicio o el manejo del estrés alcanzan para disminuirlo. Por eso, sin medicación, estas personas continúan con niveles peligrosamente altos de colesterol LDL oxidado, que es el colesterol "malo"".

No hay comentarios:

Publicar un comentario